A veces los gatos sufren una patología llamada CISTITIS IDIOPATICA FELINA, idiopático significa que no se sabe cual es el causante de la enfermedad, y cistitis inflamación de la vejiga de la orina.
Esta enfermedad produce una obstrucción en el tracto de salida de la uretra dificultando la micción. Tiene una estrecha relación con el estrés que sufren los gatos, sobre todo si conviven con otros de su especie, por ello algunas medidas van encaminadas a evitar ese estrés.
– Enriquecimiento ambiental:
Las bandejas de arena deben ser lo suficientemente grandes para que el gato pueda darse la vuelta y tapar sus deposiciones. Son mejores las que no tienen marco ni puerta. Deben estar limpias y retiradas del lugar de comida y descanso. Si hay varios gatos, tendrá que haber una bandeja por cada uno, más otra extra.
Los juegos son muy importantes, y a partir del año necesitan que el dueño interactúe y juegue con ellos, ya que a esa edad dejan de jugar solos. Existen infinidad de juguetes comercializados para gatos, lo mejor es que tengan varios y cada día se saquen juguetes diferentes, así les resultarán más atractivos.
Lugares donde poder afilarse las uñas libremente.
Respeto de su territorio, si viven varios gatos o perros juntos, tienen que tener la posibilidad de estar separados cuando ellos lo necesiten, incluso de los humanos que conviven con ellos.
Para descansar necesitan zonas alejadas de su comida y bandejas de arena. Sitios tranquilos y aislados, preferentemente en alto.
– Dieta húmeda y consumo de agua:
El aumento de líquido ayuda a diluir la orina y secundariamente ayuda a prevenir la cistitis. Por ello debemos preparar varios bebederos, en diferentes localizaciones, si puede ser con agua corriente (fuentes para gatos).