Ya sabéis que los cachorros , adquieren anticuerpos, a través del calostro de su madre, sobre todo si lo ingieren entre las primeras 24 a 48 h de vida. Esta inmunidad les dura, aproximadamente hasta los 45 días, desde su nacimiento, y es por eso, que a esa edad hay que empezar a vacunarlos .A continuación os explicamos las enfermedades infecciosas que les afectan de forma habitual y de las cuales vacunamos en nuestra clínica.
PARVOVIROSIS:
Es una de las enfermedades víricas que más afecta a los perros de nuestra zona, teniendo alta mortalidad si se contagian cuando son cachorros. Entre los síntomas destacan, anorexia, diarrea sanguinolenta, vómitos, deshidratación y si no se actua de forma urgente puede desencadenar la muerte.
La vacunación realizada de manera adecuada , evita su contagio y previene prácticamente al 100%.
CORONAVIROSIS:
Esta enfermedad, es una gran imitadora de la anterior, ya que también provoca trastornos digestivos, pudiendo llegar a producir gastroenteritis hemorrágica como la parvovirosis. Sin embargo, tiene una alta morbilidad (es fácil que los cachorros enfermen), pero baja mortalidad (mueren muy pocos), a diferencia de la anterior. En ocasiones encontramos animales contagiados con los dos virus.
También existe vacunas frente a esta enfermedad.
MOQUILLO:
Es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, que afecta sobre todo a cachorros y a animales geriátricos. Es de fácil contagio, a través del aire, fluidos e incluso comida y agua contaminadas. Su sintomatología es diversa, afectando a numerosos sistemas. Así nos podemos encontrar síntomas respiratorios (disnea, mucosidad, rinitis, tos), digestivos (vómitos y diarrea), oculares (conjuntivitis, úlceras, quemosis),dermatológicos (hiperqueratosis en las almohadillas), dentales (hipoplasia del esmalte) y neurológicos (incoordinación, tics, convulsiones).
No existe un tratamiento curativo, sólo paliativo, presentando alta mortalidad, por ello es tan importante la vacunación correcta de nuestro perro.
HEPATITIS:
Se trata de una enfermedad vírica que se transmite a través de orina, heces y saliva. La infección empieza en los ganglios linfáticos de la cabeza , para pasar posteriormente a otros órganos, principalmente al hígado. Tiene alta mortalidad, aunque se instaure tratamiento.
De esta enfermedad también se vacuna a los cachorros, obteniendo muy buenos resultados.
LEPTOSPIROSIS:
Esta enfermedad está producida por una bacteria, que se puede contagiar a las personas. Se transmite a traves de agua contaminada por orina de un animal enfermo y posterior contacto con una herida. La sintomatología va desde muy leve a cuadros muy graves, que pueden provocar la muerte. Se observa fiebre, gastroenteritis, deshidratación, ictericia… Los animales contagiados y curados pueden quedar como portadores de forma crónica.
Aunque en este caso la enfermedad es bacteriana y no viral, también existen vacunas que las incluimos en la pauta de nuestros cachorros.
TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA O TOS DE LAS PERRERAS :
Se trata de una enfermedad infecciosa causada principalmente por el virus de la parainfluenza y una bacteria llamada Bordetella bronquiséptica. . Los pacientes sufren sintomatología del tracto respiratorio superior con tos seca y paroxística, muy característica, que a veces puede ir acompañada con la expulsión de flemas blancas. Es altamente contagiosa, y muy común en lugares donde se juntan nuestros perros, parques, residencias o criaderos.
El tratamiento es eficaz, aunque en algunos pacientes la enfermedad es «latosa». Lo ideal es vacunar, sobre todo, a la población de riesgo y si nuestro perro ya se ha contagiado, seguir unas medidas higiénicas para evitar la diseminación de la enfermedad, como ocurre como la gripe en humanos.