El mucocele cervical es una acumulación de saliva en el espacio intermandibular, rodeado de tejido de granulación, como consecuencia de un daño en la glándula salivar sublingual.
Dependiendo de la glándula afectada, el abultamiento aparecerá en el lado derecho o izquierdo del cuello y si es muy acusado ocupará toda la papada.
Debemos realizar un diagnóstico diferencial ya que a veces puede tratarse de abscesos, tumores, hematomas etc.
CASO CLINICO:
Se presenta a nuestra consulta un perro de raza Pomerania, macho, de 8 años de edad, presentando una formación indurada en el lado izquierdo de la mandíbula de un mes de aparición. Proviene de otra consulta donde le habían prescrito calor local. Previamente instauramos tratamiento antibiótico y antiinflamatorio durante una semana, tras la cual el abultamiento está más blando pero de igual tamaño, por lo que se planifica el procedimiento quirúrgico.
Extirpamos la glándula mandibular, seguida de la sublingual (que es la afectada), porque están íntimamente unidas.Una vez realizada la exéresis glandular, se procede a la apertura del mucocele y colocación de drenajes.
A los dos día retiramos los drenajes y a los diez los puntos de sutura.
CONCLUSION
Los traumatismos repetidos, sobre todo por tirones del collar, pueden provocar lesiones tan graves como éstas. Por eso hay que procurar llevar a los perros con arnés y evitar los golpes en el cuello.