Las hernias inguinales son protusiones (salidas) de órganos o tejidos a través del canal inguinal. Pueden originarse por una anomalía congénita del canal o por un traumatismo.
Los órganos que con frecuencia se hernian y por tanto ingresan en el espacio subcutáneo (espacio comprendido entre el músculo y la piel), son la vejiga, el útero y el intestino.
La cirugía urgente está indicada, ya que puede ocurrir estrangulación intestinal o trastornos graves en caso de gestación.
CASO CLINICO
Se presenta a nuestra consulta Niebla, una hembra no castrada de 16 años de edad, de raza mestiza, presentando hernia inguinal bilateral de varios años de aparición. Había convivido con la patología sin demasiados problemas, hasta que empezó con dolor abdominal y dificultad para defecar.
Se realizan pruebas preoperatorias, incluyendo analítica, radiografía torácica y electrocardiograma, no presentado ninguna anomalía grave que impida abordar el procedimiento.
Por lo tanto procedemos a la realización de la cirugía.
El abordaje se realiza por la línea media, para poder resolver el defecto de los dos anillos con una sola incisión. En primer lugar procedemos a reducir la hernia más grande, es decir, la izquierda, con gran dificultad, ya que a lo largo del tiempo ha creado numerosas adherencias.
En segundo lugar resolvemos la segunda hernia.
Niebla, a pesar de su avanzada edad, superó perfectamente la cirugía con una recuperación anestésica excelente y al cabo de 6 meses, se presentó de nuevo en la clínica, ya que tenía dificultades en la micción (orina) debido a la presencia de un tumor de unos 5 cm. de diámetro, en el cuello uterino.
Los propietarios decidieron volver a operarla, tras dos días de sondaje, realizándose posteriormente la exéresis del tumor y la esterilización.
¡A día de hoy Niebla vive feliz y ya ha cumplido 17 años!
CONCLUSION
Cuando detectéis un abultamiento en el abdomen caudal (bajo) de nuestros perros, sobre todo si son hembras, debéis consultarnos ya que se puede tratar de una patología similar a esta, de un tumor o de un fibroma mamario entre otras cosas. Sea como fuere los dos problemas se deben operar con urgencia para evitar males mayores.
El caso de Niebla ha sido muy significativo para nosotros, ya que el dueño falleció hace unos años y sus padres han querido luchar por ella, sin descanso, por la memoria de su hijo.
Si se realizan las pruebas prequirúrgicas adecuadas y se cuenta con buenos medios anestésicos y de monitorización como de los que disponemos en nuestra Clínica, no hay ningún impedimento en realizar cualquier cirugía en un paciente de edad avanzada.