El otohematoma se define como un acúmulo de sangre dentro de la lámina cartilaginosa de la oreja.
Se produce normalmente debido a las fuertes sacudidas de la cabeza o el rascado de la oreja provocados por dolor o irritación asociados a otitis externa. También se puede relacionar con un incremento de la fragilidad capilar como puede suceder en la enfermedad de Cushing.
El tratamiento casi siempre es quirúrgico y comprende la incisión de los tejidos involucrados, eliminación de sangre y fibrina y posterior aposición de los mismos mediante suturas.
CASO CLINICO
Se presenta en nuestra consulta este gato de raza siamés, de siete años de edad con un otohematoma en la oreja derecha provocado por el cabeceo secundario a una otitis debida al ácaro Otodectes cynotis.
Debido a la cronicidad y tamaño de la lesión, después de realizar las pruebas preanestésicas y tratar la otitis parasitaria, prodecedemos a su resolución quirúrgica.
CONCLUSION
Como en muchas ocasiones la prevención y visita al veterinario de forma rutinaria puede evitar patologías severas que con un tratamiento sencillo se prodrían evitar.
Si vuestro gato se rasca detrás de las orejas, sacude la cabeza y segrega un cerumen negruzco parecido a los posos de café, es muy probable que tenga el ácaro Otodectes Cynotis.