Las hernias perineales aparecen casi exclusivamente en perros machos enteros. Se producen por un debilitamiento de los músculos del diafragma pélvico ya sea por la edad, estreñimientos crónicos, problemas prostáticos, miopatías etc.
Así se produce un anillo herniario normalmente lateral al esfínter anal externo. Pudiendo ser uni o bilateral.
El contenido más habitual de la hernia es intestino o tejido adiposo (grasa), aunque también pueden herniarse la vejiga o la próstata.
Los síntomas son abultamiento del periné, a uno o ambos lados del ano, (que generalmente se puede reducir), estreñimiento, tenesmo (sensación de necesidad de defecar) y disquecia (defecación dolorosa).
CASO CLINICO
Se presenta a nuestra consulta Yacky, macho entero de 13 años de edad, con abultamiento en el lado izquierdo del ano, de una semana de evolución.
Su estado general es bueno, pero tiene problemas para defecar y cambio de carácter debido al dolor y malestar.
Se realiza tratamiento conservador a base de dieta rica en fibra, laxantes y enemas. Y finalmente se fija día para realizar la intervención quirúrgica.
La hernia de Yacky comprende el recto desviado lateralmente, el cual siempre tiene contenido fecal compactado.
Debido a la avanzada edad del paciente y la escasa musculatura que presenta, se prepara malla de polipropileno por si no se puede realizar una sutura muscular sometida a tensión.
Finalmente se realiza una herniografía simple suturando el músculo elevador del ano, el esfínter anal externo y el obturador interno. Ya que la musculatura lo permite y aporta solidez al defecto herniario.
CONCLUSION
La realización de la esterilización en un macho no solo sirve para evitar camadas indeseadas. También previene la hiperplasia próstatica (ya que atrofia dicha glándula), anula la aparición de tumores testiculares y previene la aparición de este tipo de hernias.