Y de nuevo, otro cambio de estación, ya hemos empezado el otoño, esa época en la que nuestro organismo acusa los cambios en la temperatura, y en la que las hojas y por supuesto el pelo de nuestros animales se cae, para dar paso a un pelo más fuerte y abrigado para el invierno. Ya sabéis que si se cae de forma masiva existen medicamentos para evitarlo.
El cambio de temperatura también afecta a nuestros pacientes mayores, especialmente a los que tienen patologías crónicas locomotoras, tales como artrosis. En esta época acusan más el dolor y por tanto la claudicación. No esperéis a que no puedan caminar, todo se cura mejor si se trata a tiempo y ahora disponemos de programas de seguimiento para tales enfermedades.
Otro motivo importante de consulta es la enfermedad periodontal, dicha patología, debida al acúmulo de sarro, produce regresión de encías, halitosis (mal aliento) y puede dar lugar a patologías más severas como alteraciones hepáticas y endocarditis bacterianas. No debéis esperar a que esto se produzca, hay que actuar mediante limpieza bucal en la clínica (con ultrasonidos) y mantener en casa con cepillado de dientes y productos preventivos como líquidos y geles que existen para retrasar los síntomas.
Por último seguid prestando atención a los parásitos externos, sobre todo pulgas ya que en otoño hay muchos días con altas temperaturas y en nuestra zona hay lugares donde se reproducen con mucha facilidad.
Otro apunte para terminar, es informaros de que la vacunación antirrábica es obligatoria además de forma anual en perros, también en gatos y hurones (orden de 2/6/2014, de la Consejería de Agricultura), así como la identificación de los mismos mediante microchip.
Nada más, solo desearos que tengáis un feliz otoño y cualquier consulta o duda que os surja no dudéis en poneros en contacto con nosotros, bien mediante esta web, por teléfono o a través de nuestra página de facebook.
Saludos.