INTRODUCCION
La presencia de cálculos urinarios o urolitos es una causa frecuente de enfermedad del tracto urinario tanto en perros como en gatos. La causa principal es la concentración de la orina, la cuál favorece la formación de cristales, por eso cuanto mayor sea la ingesta de agua, menos posibilidades habrá de formar cálculos, ya que la orina estará menos concentrada.
Los síntomas que podemos observar son:
– Dolor abdominal.
-Hematuria (sangre en orina).
-Disuria (dificultad para orinar).
-Polaquiuria (aumento de la frecuencia de las micciones, sin que aumente el volumen de orina).
– E incluso Anuria (falta total de orina). En este caso hay que intervenir urgentemente, ya que el paciente puede sufrir intoxicación urémica y daños estructurales en vejiga, de fatales consecuencias.
En el presente artículo presentamos dos casos clínicos de cálculos en vejiga, resueltos ambos mediante cirugía.
CASO- 1 Se presenta en nuestro centro, Woody, perro de raza Cocker spaniel, de ocho años de edad. Viene remitido de otra clínica, ya que no orina y es imposible practicarle sondaje uretral para evacuar correctamente la vejiga.
Le realizamos radiografía de abdomen, encontrándonos la vejiga llena totalmente de cálculos.
Siendo un caso de urgencia, le preparamos para la cirugía vesical y a las cinco horas realizamos Cistolitotomía, apertura quirúrgica de la vejiga con extracción de cálculos (aparecen en las fotografías adjuntas) y posterior lavado retrógado vesical.
En el postoperatorio se instaura un tratamiento adecuado antibiótico, analgésico y dietético para evitar recurrencias,con una dieta específica.
CASO-2 Atendemos en nuestra clínica, a Fígaro, gato macho, esterilizado, de raza persa y de 5 años. Viene tambíen, de otra consulta, dónde le han realizado ecografía (que adjuntamos) y analítica. Encontrando un cálculo de 9x8x3 mm en la vejiga. El paciente se encuentra apático, con anorexia, dificultad y dolor en la micción, por lo que se recomienda la cirugía para resolver el cuadro clínico.
Procedemos a su cirugía bajo anestesia balanceada y prestando especial interés en hígado y riñón, ya que ambos estaban afectados en la analítica. Realizando cistotomía con la extracción del cálculo y posterior lavado retrógado vesical, previo sondaje uretral para la extracción de la arenilla existente en la vejiga y uretra.
El postoperatorio que se sigue es el de rutina, teniendo que controlar periódicamente la funcionalidad renal, y seguir medidas dietéticas y de manejo muy importantes. El posterior análisis de cálculo reveló que estaba formado por cristales de OXALATO CALCICO.
CONCLUSION:
La presencia de cálculos, de la naturaleza que sean, es una patología muy común en los pequeños animales, en los gatos, además nos enfrentamos al problema del pequeño diámetro que tiene su uretra peneana. Debido a ésto, padecen obstrucciones en esa localización muy habituales. No sólo por formación de cálculos, también, por tapones mucosos, espasmos uretrales e infecciones. Por eso, si tu gato o perro, presenta anomalías durante la micción, consúltanos, ya que un diágnostico precoz puede evitar en muchas ocasiones la necesidad de una cirugía.
MEDIDAS DE APOYO PARA EVITAR LA CISTITIS IDIOPATICA EN GATOS